Nuestro blog de 5º y 6º

EDUCACIÓN PRIMARIA

ROBERT HOOKE

ROBERT HOOK – Tema 1 – 5º

robert-hooke

BIOGRAFÍA, haz clic sobre la imagen

Robert Hooke(1635-1703), fue  uno de los grandes científicos  experimentales, ingleses .

Fue el hombre que descubrió “la célula” al  mirar con un microscopio una muestra de corcho .

Fue ayudante del físico británico Robert Boyle, a quien ayuda en la construcción de la bomba de aire, a fin de comprimir el aire y producir el vacío y  con lo que luego Boyle completa  los experimentos que le llevan a formular de la ley de sus gases, la cual dice que el volumen de un gas es inversamente proporcional a su presión.

Ideó además otros  instrumentos para registrar los cambios de las condiciones del tiempo y perfeccionó los métodos para registrar sistemáticamente la información obtenida.

Entre la lista de instrumentos que inventó se encuentran:  el barómetro de cuadrante, un termómetro de alcohol, un cronómetro mejorado, el primer higrómetro, un anemómetro y un “reloj” para registrar automáticamente las lecturas de sus diversos instrumentos meteorológicos.

Fue el primero en formular la teoría de los movimientos planetarios como problema mecánico, ideó un sistema práctico de telegrafía; inventó el resorte espiral de los relojes y el primer cuadrante dividido con tornillos y construyó la primera máquina aritmética y el telescopio gregoriano.

Formuló la ley de elasticidad que lleva su nombre. Esta ley, establece la relación de proporcionalidad directa entre el estiramiento que sufre un cuerpo sólido y la fuerza aplicada para que se produzca este estiramiento. Para poder establecer esta ley, Hooke aplicó sus estudios a la construcción de componentes de relojes.

También es interesante que conozcas y sepas algo más de otro gran científico ANTONI VAN LEEUVINHOEK

TEMAS RELACIONADOS: