Nuestro blog de 5º y 6º

EDUCACIÓN PRIMARIA

LIBROS RECOMENDADOS

Las guías de lectura que se presentan a continuación han sido elaboradas por el Seminario de Bibliotecas de Fuenlabrada, más  conocido como “Grupo Abanico”, en cada una de ellas vienen libros recomendados a partir de diez años (5º) o a partir de doce (6º).

Para 5º curso: 

 

Para 6º Curso:

 

“EL LADRÓN DE MINUTOS”

Autor/a: David Lozano Garbala – Ilustrador/a: David Guirao – Editorial Edebe

¿Te imaginas que el día de tu cumpleaños desaparece del calendario?

Edu tiene un plan infalible para recuperarlo.

Las Autoridades han decidido eliminar un día del calendario y la fecha elegida ha sido el seis de octubre, el día en que nació Edu. De golpe, se ha quedado sin cumpleaños, anclado en los diez años. Y desde luego, no se lo toma nada bien. Por eso, decide luchar para recuperarlo y acude a la Tienda de Cosas Prohibidas, donde consigue la Succionadora de Tiempo, capaz de robar minutos hasta conseguir recuperar un día completo. Parece fácil y, sin pensar en las consecuencias, comienza la caza de buenos momentos… de otros. Así, poco a poco, se convierte en un auténtico adicto a esos minutos de felicidad ajena y deja de vivir el presente. Abandona a su mejor amiga, a sus compañeros, deja de jugar al fútbol, descuida los estudios… y cae en una infelicidad y en un egoísmo del cual no despierta hasta el último momento, cuando se ve obligado a decidir a qué le da valor en la vida.

 

“Alma y la isla”

Mónica Rodríguez  autora del libro, con él ganó el premio Anaya  de lietraura Infantil y Juvenil, 2015 ,

 

 

Esta  novela pretende que tomemos consciencia del drama de la emigración, En ella se narra la relación entre Alma, una niña negra llegada del mar en una patera, y Otto, el hijo menor de la familia de pescadores que acoge a la niña. Una amistad que trasciende la distancia cultural.

Si quiere leer el primer capítulo de esta preciosa historia aquí te dejamos el enlace para hacerlo.

“Palabras de Caramelo”

Autor  Gonzalo Maure- editado en Anaya y pertenece a la  colección “Sopa de Libros”.

Kori es un niño sordo, vive en un campo de refugiados saharauis, le gustan los camellos e ir a la escuela para aprender a leer y escribir. El día que su maestra entiende que puede enseñarle a escribir, algo muy especial sucede en su vida: es capaz de plasmar en el papel sus emociones, especialmente aquellas que surgen de su relación con su amigo Caramelo, un pequeño camello color canela.

“Mari Pepa y el club de los pirados”

Autor Alfredo Gómez Cerdáilustrador Xavier Mula Ferrer

Editrial SM, en su nueva edición de 2016- Serie Roja

 

Mari Pepa García Pérez nació en China, tiene los ojos rasgados y el pelo negro y liso, pero ni su piel es amarilla, ni come perros… ¡A ella lo que le gusta son los churros! ¿Por qué la gente se empeña en decir cosas tan raras de los chinos? ¿Y por qué, de pronto, a ella le están surgiendo tantas preguntas?
Un día, Mari Pepa decide poner un cartel en busca de respuestas. Es posible que las encuentre, pero también aparecerán nuevos líos: un amigo con sus mismas dudas, un niño perdido, un presentador-secuestrador y un montón de personas dispuestas a aplaudirle.

 

 

“Los niños cantores”

Autora Elena Alonso Frayle / XXVI Premio Ala Delta / Editorial Edelvives

A Gustavo le gustan los mapas y los viajes. Y también le gusta cantar. En 1938, él tiene diez años y ya es famoso, porque es uno de los Niños Cantores de Viena. Viaja por todo el mundo con su coro y llega hasta Australia, pero allí se enfrenta a un acontecimiento inesperado que cambia su vida para siempre. Muchos años después, Nacho, en Madrid, conoce la peculiar historia de Gustav y, con la ayuda de su petirrojo Amadeus y de su amiga Eli, averigua nuevos detalles y descubre algo muy importante.

 

“La biblioteca de los libros vacíos”

Autor Jordi Sierra i Fabra .

bilioteca-libros-perdidoc

 

 

En un  apacible y tranquilo pueblo se produce un extraño fenómeno:” a los libros de la biblioteca se les caen todas las letras”. ¿Por qué? ¿Cuál es el misterio? Un hombre sabio descubre la verdad: “Incultura”. En el pueblo nadie lee. Pero mientras crece el miedo y nadie se explica el insólito acontecimiento, los niños del pueblo descubrirán algo aún más importante, que marcará su futuro para siempre.

 

 

 

“Siete Caperucitas y un cuento con Lobo”

Autor Carles Cano e ilustrada por Emilio Urberuaga. Colección el duende verde de la editorial Anaya

 

Varias son las versiones que se han escrito de un cuento  como es Caperucita Roja, esta   es una bonita  y divertida historia de este  clásico popular  que seguro os hará disfutarimaginando esta nueva protagonista.

Sinopsis: Mateova a pasar unos días en casa de sus abuelos mientras sus padres están de viaje. Cada noche su abuelo, que es escritor, le contará un cuento diferente, protagonizado siempre  por Caperucita Roja. Pero ya  no será  la niña ingenua que llevaba la cestita con la merienda a su abuelita, sino una peligrosa cazadora de lobos, una jovencita que quiere disfrutar de la vida o una vampira. En cualquier caso, una excusa para pasar un buen rato.

“La playa del otro lado”

Autora Paloma Bordons

 

Leo y su madre han ganado un viaje a una isla tropical y están disfrutando de unas vacaciones de ensueño en el hotel Paradiso. Bueno, eso hasta que aparece  Rascal y lo alborota todo. Es por él, que Leo y su amiga Big conocen a los niños del Otro Lado, cuya vida no puede ser más distinta a la de los ricos huéspedes del Paradiso y cuando estos dos mundos se encuentran, surgen los problemas. Las vacaciones de Leo van a resultar mucho más emocionantes  de lo él pensaba. Le espera una aventura peligrosa para salvar a sus amigos.

Si quieres saber más sobre este libro, haz click sobre la imagen del libro o aquí.

Por primera vez en la historia del fútbol, una selección de niños va a enfrentarse a una selección de los mejores jugadores del mundo. El motivo: recaudar fondos para los damnificados de un terremoto. El partido tendrá lugar en el estadio Azteca de México y, evidentemente, los niños no tienen ninguna posibilidad de ganar, ¿o sí?
Iván, uno de estos niños futbolistas, nos contará todo en primera persona. Bueno, y también lo que pasó después de que Paula le diera aquel beso, y cómo Morenilla, el matón de la clase, se llevó un buen remojón.

“Barrio de Medellín”

Autor Alfredo Gómez Cerdá (XIX premio Ala Delta). Editado en Edelvives

 

Para Camilo y Andrés los días transcurren vagabundeando por las calles de su barrio de Medellín, el mejor lugar del mundo, en el que el enorme edificio de la biblioteca destaca como un gigante de ladrillo. Camilo tiene claro que, cuando sean mayores, dirigirán una banda de ladrones. Pero Andrés no quiere ser ladrón, aunque tiene claro que nunca se separará de su amigo.

 

“La invención de Hugo Cabret”

Autor Brian Selznick- Ed. SM

‘La invención de Hugo Cabret es un libro maravilloso, que cuenta una historia una historia mágica, de acción y  emoción.Un libro que te transportará a través de  sus ilustraciones al mágico mundo de Hugo.

Para saber más sobre el libro haz clic sobre la imagen

Para saber más sobre el libro haz clic sobre la imagen

La invención de Hugo Cabret
   Haz clic  sobre la imagen derecha para ver el libro por dentro.

………………………………………..

“La Biomaestra” 

Autor Pepe Maestro. Editoral Edelvives. Colección Ala Delta, serie verde
En mi colegio hay diecisiete profesoras y una que está loca. Yo me llamo Blas, voy a quinto y mi clase es la del yoga, el huerto, las manzanas y los cojines. Mi profesora se llama Nadiel y es esa que consideran un poco rara. Así que ésta es la historia de un manicomio un tanto especial: la vida cotidiana en mi colegio.
Otros libros de este autor podràs verlos aqui.

“Shaima encuentra tesoros”

Autota Care Santos, colección Arcanus, nº9, Editorial Destino.

5027_1_Shaimaencuentratesoros

 

Cada 144 años nace en el mundo doce elegidos que deben llevar a cabo una  importante misión.Pero antes necesitarán ser amigos, prestarse ayuda y descubrir su don.

Uno de los doce elegidos es Shaima y, aunque sea ayudante de cocina, lo que a Shaima se le da realmente bien es localizar cualquier cosa que se haya extraviado. Pero esta vez su hallazgo moviliza a los Arcanus ¡hasta el castillo de Mahgul! ¿Lograrán escapar de esa fortaleza?

Si quieres saber más sobre la colección Arcanus, “los doce niños y niñas que con sus habilidades especiales  van a intentar salvar el mundo”,  haz clic aquí y explora cada uno de los títulos de la colección.

 

“El palacio de los tres ojos” 

Autor Joan Manuel Gisbert, e ilustrador Chata Lucini. Editorial Edelvives

 

Tres ojos misteriosos esperan en el valle del Silencio. Un palacio deshabitado durante mucho tiempo va a abrir sus puertas de nuevo. Se prepara una noche inolvidable. Leonardo, el generoso defensor y amigo de los árboles, va por los bosques sin saber que le espera la mayor aventura de su vida.

Si quieres saber más sobre el libre haz clic sobre la imagen del libro y si  quieres leer otros libros de este autor haz clic aquí.

 

 

 

 

“La Historia Interminable”

Autor Michael Ende.  Editorial  Alfaguara (Colección  Clásicos)

 

La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino, Fantasia, corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastian, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Solo un ser humano puede salvar este lugar encantado. Juntos emprenderán un fascinante viaje a través de tierras de dragones, gigantes, monstruos y magia que no tiene vuelta atrás. A medida que se adentra en Fantasia, Bastian deberá resolver también los misterios de su propio corazón.

 

Otros libros del autor podrás encontralos haciendo clic sobre la imagen.

 

 

 

“Las aventuras de don Quijote de la Mancha”

don quijopte- bruño

Editroral Bruño

El prólogo está escrito por Ana María Matute ( recientemente fallecida).

Una recreación del Quijote , adaptada para vosotros, magníficamente ilustrado, para que puedas adentrarse en las aventuras del caballero de la triste figura.

En nuestra página del blog “ nuestro taller de lectura” podrás escuchar una de sus aventuras y además jugar con la aplicación interactiva,

“Geronimo Stilton”

Dirige El Eco del Roedor, el periódico más famoso de la Isla de los Ratones, pero su verdadera pasión es escribir libros: historias para reír, más tiernas que la mozzarella, más gustosas que el gruyer, más sabrosas que el gorgonzola. Adora coleccionar antiguas cortezas de queso del siglo XVIII. Ama su trabajo y a su familia. Odia viajar porque se marea en los barcos, en los aviones, en los coches… Sin embargo, siempre es arrastrado por su familia y sus amigos a las más extravagantes aventuras alrededor del mundo. Pero es precisamente durante sus viajes cuando encuentra inspiración para sus historias.

jeronimo stilton

Para saber más haz clic sobre la imagen

Su blog aquí

Haz clic sobre la imagen y podrás escuchar los cuentos

“Cuentos en verso para niños perversos”

Autor Roald Dahl e Ilustrador de Quentin Blake

Una particular  y divertida revisión de cuentos clásicos, en la que Cenicienta acaba “casada con un señor que hacía mermelada”, Blanca Nieves hace autostop, los tres osos se comen a Rizos de Oro y Caperucita Roja se hace un abrigo con el lobo y… ¡con los tres cerditos!. Haz clic sobre la imagen del libro y podrás leerlos.
Muchos de los libros de Roal Dalh, se han llevado al cine, te propongo que entres en su página web haciendo clic sobre su nombre  y con ellos podrás descubrir grandes aventuras pasando buenos y divertidos  ratos,

Los Libros del ” DIARIO de GREG”

Ser casi adolescente puede resultar muy fastidioso. Nadie lo sabe mejor que Greg Heffley, inmerso en el duro ambiente del instituto, donde los chicos bajitos que aún no han pegado el estirón tienen que compartir los pasillos con grandullones que ya se afeitan dos veces al día.greg

Actualmente ya son 12 las publicaciones. Accede desde la imagen a su web y podrás saber mucho más sobre Greg  y sus libros..

Para aquellos que les guste el misterio con humor  la colección de ” LOS FÚTBOLÍSIMOS” os pueden gustar:

Su lectura hará que además de pasártelo bien, aprendas también  la importancia del trabajo en equipo, la amistad, el compromiso con uno mismo y con los demás.

Del mismo autor que “el sueño de Iván” – Roberto Santiago- Editorial SM

Sin título.pngHacer click sobre la imagen y podrás ver todos  los libros que tiene  la colección

Y si quieres saber más, accede a la web , haciendo click sobre la imagen de abajo

Sin título

LOS AMANTES MARIPOSA. 

Leyenda popular china sobre un romance trágico, equivalente al Romeo y Julieta y que adapta el autor e  ilustrador BENJAMIN LACOMBE.
Los amantes mariposa
 Con tan solo catorce años, Naoko es enviada a la ciudad para recibir las enseñanzas si quiere ser una buena mujer, saber comportarse y encontrar un buen marido. Pero ella decide engañar a su padre y una vez en la ciudad se disfrazará de chico para poder estudiar literatura. Lo que no espera es conocer a Kamo, su compañero de estudios que se convertirá en el amor de su vida. En ese momento, empieza una bella historia de amor que tendrá un triste final.
Este maravilloso álbum esta editado enEDELVIVES

9788426372482BABAYAGA– Ed. Edelvives

Babayaga es una bruja que sólo tiene un diente y ningún amigo, tal vez por eso es tan mala. Le gusta comer niños tiernos y gorditos y ha puesto un restaurante que se llama El bebé sabrosón. Una dulce y linda niña, Miguita, conseguirá escapar de las garras de la bruja, gracias a su astucia y a la ayuda que le prestan algunos seres amistosos que encuentra en su camino. Una recreación fiel de la fábula eslava con hermosísimas ilustraciones que recuerdan las matrioskas rusas.

HISTORIA DE LOS INVENTOS. ¿CÓMO? ¿CUÁNDO? ¿POR QUÉ?– Ed. Parragon

HISTORIA DE LOS INVENTOS

Mira su ficha

¿Qué es un invento?
Un invento es algo nuevo. Puede ser un objeto, como un muelle, un material, como el nailon, o un proceso, como la congelación.

Cuando se descubre algo, hace falta un invento para que sea útil. El fuego se descubrió hace más de un millón de años, cuando los rayos provocaban incendios. Pero no pudo controlarse hasta que se inventó una forma de prenderlo, frotando palos o golpeando piedras. Las cerillas no se inventaron hasta el año 577, en China.

Si quieres saber más no dudes en consultar este extraordinario libro

MI LIBRO DE ARTE– Ed. Blume

  • Un recorrido por 14 de las obras más representativas y atractivas de la historia del arte, desde la pintura rupestre hasta el pop-art.
  • Una fabulosa introducción a la historia y los estilos de arte especialmente pensada para tí. Observa bien  los detalles de las obras de grandes artistas y escultores, y descubre cómo las crearon.
  • Encontrarás en él, proyectos para realizar de trabajo de los grandes maestros, con instrucciones sencillas y fotografías paso a paso para crear tus propias obras, incluyendo mosaicos, esculturas y collages.
  • Tiene sugerentes ideas para animar desarrollar la creatividad.
Arte

Para saber más haz clic

“EL DIABLO DE LOS NÚMEROS” – Ed. Siruela

Caja.El.Diablo.de.los.Numeros.-.Hans.Magnus.Enzensberger.(Editorial.Siruela)

A Robert no le gustan las Matemáticas, como sucede a muchas personas, porque no las acaba de entender. Pero una noche él sueña con un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números.

Haz clic sobre la imagen para leer más.

“LOS MUNDOS ANTIGUOS” – Ed. COMBEL

los mundos antiguos de combel

Este libro es un apasionante viaje por el mundo de los  sumerios, egipcios, hebreos, griegos y romanos,  Si quiere  viajar en el tiempo y  saber cómo vivían nuestros antepasados, no te lo puedes perder.

Haz clic sobre la imagen para leer más.

 

 

 

 

“NUESTRO PLANETA LA TIERRA” – Ed. COMBEL

planeta Tierra Combel

Todo sobre nuestro planeta Tierra podrás encontrarlo  en este libro. Para saber más haz clic sobre la imagen.

 

 

 

 

 

 

“MADRID OCULTO PARA NIÑOS” – Ed. La Librería

Madrid oculto para niños

El autor de este libro MARCO BESAS, ha querido elaborar una guía práctica de Madrid, divertida y amena, donde se explica algo de la historia de Madrid, da recomendaciones prácticas de lugares de:  dónde se puede ir, tiendas, horarios de visitas de museos,  mapas  para localizar los lugares, como por ejemplo la casa museo del ratón Pérez,  reune además algunas recomendaciones para papás y juegos…

“EL LIBRO DEL CUERPO HUMANO DEL DR. FRANKESTEIN” Editorial: Pearson Educación

el cuerpo humano

Haz clic sobre la imagen para leer más.

 

“Bienvenido a mi laboratorio. Pasa y no digas ni una palabra…Con un saco de huesos y los ingredientes esenciales, vamos a hacer un cuerpo humano. Como mi ayudante de confianza tienes que prestar atención y dejar tus escrúpulos a un lado. ¿Empezamos?

Accede desde aquí a las páginas de: