Nuestro blog de 5º y 6º

EDUCACIÓN PRIMARIA

LA CONSTITUCIÓN DE 1812 : “LA PEPA”

El 19 de Marzo de 1812,en Cádiz, se firmó la primera Constitución Española; por ser ese día la celebración de San José, se la conoce como “La Pepa”. 

Este año se celebra el bicentenario de esa Constitución, por ello, durante todas las semanas especiales que hemos tenido en el Colegio: Navidad, Carnaval y ahora la Semana Cultural, hemos estado trabajando y conmemorando este evento.

En estos vídeos que tienes a continuación, puedes seguir profundizando lo que supuso aquella Constitución y la influencia que ha tenido para todos nosotros.

La Constitución de Cádiz, 1812, lee detenidamente lo que ocurrió y fíjate bien en los personajes que aparecen.

Cómo ocurrió y por qué se hizo.

De Carlos IV a Fernando VII

¡VIVA LA PEPA!: Canción y monumentos

Aquí puedes dar un paseo virtual en calesa  por  el Cádiz del siglo XIX .

 EL FOLKLORE DE CÁDIZ

El término de folklore hace referencia al  conjunto de creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura.

El folklore incluye los  bailes, la música, las leyendas, los chistes, los cuentos, la artesanía o las supersticiones  de la cultura local, entre otros factores.  Se trata pues de tradiciones compartidas por la población y que suelen transmitirse, con el paso del tiempo, de generación en generación.

En este vídeo que nos ha preparado Míriam, podrás ver de nuevo lo que hemos aprendido sobre Cádiz y su folklore y además en él están incluidos los tanguillos y las alegrías que aprendimos.

Aquí podrás descargarte las letras de las canciones que aprendimos

CANCIONES CON HISTORIA

¿Recuerdas cuál era el significado de las letras de las canciones y cómo era el ritmo de las palmas?

Pues pincha sobre la imagen para verlo.

 PUEBLOS DE ANDALUCÍA

En esta presentación podrás encontrar algunos de los pueblos típicos de la Comunidad Autónoma de  Andalucía, para ello haz clic sobre la imagen siguiente: