Nuestro blog de 5º y 6º

EDUCACIÓN PRIMARIA

FELIPE II

FELIPE II – Tema 14

Pincha sobre la imagen para saber más

Rey de España ,Portugal, Nápoles, Sicilia, Inglaterra, Duque de Milán y de Borgoña y soberano de los Países Bajos. Era hijo de Carlos I y de Isabel de Portugal.

Nació en  Valladolid, 1527  y murió en  El Escorial,  en 1598.

Reinó en España desde 1556 hasta su fallecimiento. Eligió la ciudad de Madrid , como capital de su reino, fijando su residencia en el antiguo Alcazar, donde hoy está el actual Palacio de Oriente,

 Era un rey muy aficionado y apasionado por  los libros y siempre que sus diplomáticos o viajeros iban a algún sitio, tenían que traerle todos los libros curiosos y de valor que encontrasen en cualquier parte del mundo.

Impulsó numerosas actividades culturales y científicas.

ARTE y CULTURA:

El gobierno de Felipe II, coincide con la etapa conocida como Renacimiento.

Durante su reinado destacan:

 En la literatura religiosa, escritores como: Santa Teresa de JesúsSan Juan de la Cruz, fray Luis de GranadaSan Juan de Ávila .

En poesía :Fray Luis de León  y  Fernando de Herrera.

Miguel de Cervantes empieza a escribir sus primeras obras.

En el teatro destaca la figura de Lope de Vega, que aún acaparará más importancia en el reinado de Felipe III, al igual que  Miguel de Cevantes.

Entre los pintores más famosos destacan El GrecoTizianoAntonio Moro o Brueghel el ViejoAlonso Sánchez Coello que  fue el pintor de cámara de Felipe II.

Real Monasterio de El Escorial (Madrid). Pincha sobre la imagen para saber más.

En la  arquitectura destacan Juan de HerreraJuanelo Turriano,Francisco de Mora o Juan Bautista de Toledo, que tiene como resultado la aparición de un nuevo estilo,  bautizado posteriormente como estilo herreriano.

Construyeron edificios religiosos y mortuorios como el Monasterio del Escorial o la Catedral de Valladolid; civiles o administrativos como la Casa de la Panadería o la Casa de la Moneda de Segovia, y militares como la Ciudadela de Pamplona.