Nuestro blog de 5º y 6º

EDUCACIÓN PRIMARIA

Día de la Paz 2017

El 30 de enero de cada año se celebra el día escolar de la no violencia  y 

Pon atención y escucha el cuento:

Desde 1964, para conmemorar el día en el que murió Gandhi, Llorenç Vidal  (educador, poeta y pacifista mallorquín) , fundó el “Día Escolar de la No Violencia y la Paz”, para que   desde la escuela  se fomentase  la tolerancia, la paz, la amistad, el diálogo y el entendimiento entre las razas, religiones y culturas.

En 1976, el Ministerio de Educación y Ciencia reconoció esta fecha y desde entonces  todos los colegios y estudiantes del mundo conmemoramos ese día , pero debes tener en cuenta que la Paz y la No Violencia  se deben ir  construyendo día a día, con cada una de nuestras acciones.

Para saber mucho más sobre ello pincha en la entrada anterior de nuestro blog, aquí

dia-de-la-paz

En breve tendremos noticias sobre cómo vamos a celebrarlo este curso.

Mientras tanto, os dejamos  algunos libros recomendados.

hombrecillopapel

“Un periódico cuenta noticias, muchas de ellas son historias tristes (de guerras, pobreza, violencia, …) y otras son noticias buenas que dan alegría al corazón, hasta pueden divertir.Si cogiéramos una hoja de papel de periódico, llena de noticias, y dibujáramos un hombrecillo de papel y, por arte de magia, cobrase  vida, el hombrecillo podría contarnos muchas historias.Este libro trata, precisamente, de periódicos, de noticias buenas y malas, y de un “hombrecillo de papel” mágico, con el que pasaremos algunas aventuras.Su  autor es Fernando Alonso . Haz clic sobre la imagen y escucharás el cuento.

libro-juvenil-guerra-asmir-no-quiere-pistolas
“Asmir no quiere pistolas”, Christobel Mattingley, Ed. Alfaguarra

Asmir es un niño musulmán que vive en Sarajevo, ciudad que la guerra ha convertido en un verdadero infierno. Su madre era ingeniera en una fábrica de chocolate, su padre abogado. Junto a su hermano, su madre y su abuela, consigue tomar un avión que los lleva hasta Belgrado. Sin embargo, su padre ha tenido que quedarse atrás… y ellos sólo estarán a salvo cuando lleguen a Viena. Asmir odia la guerra.

KARIN GRUSS , LOGUEZ EDICIONESKarin Gruss (Autora), Tobias Krejtschi (Ilustrador), Lorenzo Rodríguez López (Traductor)

libro-juvenil-guerra-la-zapatilla-rojaUn libro para explicar la realidad de la guerra y las terribles consecuencias para la población civil, en concreto para los niños. Estremece pensar que este es el dramático día a día de muchos niños del mundo que viven en un país en guerra.

“Kenan es un chico normal. Lo que más le gusta es jugar al baloncesto con sus amigos. Se ha acostumbrado a ver, a su alrededor, las casas derruidas por la guerra. Élvive en un país enfrentado con su vecino. En un desplazamiento para disputar un partido,  es herido cuando el autobús en el que viajan es alcanzado por los disparos…”

La zapatilla roja es el primer álbum de la escritora  Karin Gruß, realizado bajo las impresiones producidas por los enfrentamientos  en la franja de Gaza. Está premiado como uno de los libros más bellos de Alemania por la Fundación Buchkunst

pazninoscartel2

También te puede interesar ver  “Semana de la convivencia escolar”

Accede a la web de nuevo cole desde aquí para recordar el evento de hoy, haz clic sobre la imagen.

fb_img_1485790669661