Nuestro blog de 5º y 6º

EDUCACIÓN PRIMARIA

Día de la Paz 2018

El 30 de enero de cada año se celebra el día escolar de la no violencia  y la paz.

Pon atención y escucha el cuento:

Desde 1964, para conmemorar el día en el que murió Gandhi, Llorenç Vidal  (educador, poeta y pacifista mallorquín) , fundó el “Día Escolar de la No Violencia y la Paz”, para que   desde la escuela  se fomentase  la tolerancia, la paz, la amistad, el diálogo y el entendimiento entre las razas, religiones y culturas.

En 1976, el Ministerio de Educación y Ciencia reconoció esta fecha y desde entonces  todos los colegios y estudiantes del mundo conmemoramos ese día , pero debes tener en cuenta que la Paz y la No Violencia  se deben ir  construyendo día a día, con cada una de nuestras acciones.

Para saber mucho más sobre ello pincha en la entrada anterior de nuestro blog, aquí.

dia-de-la-paz

Hoy salimos todos los alumnos y alumnas de nuestro Centro al patio y formamos esta bonita imagen para concienciarnos de que tenemos que conseguir  formar parte de  una SOCIEDAD más COMPRENSIVA, TOLERANTE, SOLIDARIA Y JUSTA.

Accede a la web del cole haciendo  click sobre la imagen para saber más

 

LIBROS  RECOMENDADOS

La Lección de August. Raquel J. Palacio- Colección Wonder, editorial  Nueva Tinta.

Wonder. La lección de August, libros para el veranoEn un mundo en el que el bullying entre los jóvenes, y no tan jóvenes, se está convirtiendo en un verdadero problema, los libros de la colección Wonder ofrecen una visión esperanzadora. Nos hablan de amabilidad, amistad, generosidad, coraje y de la valentía para afrontar retos y superar nuestros problemas. Pero también de aceptar las diferencias y aceptarnos a nosotros mismos tal y como somos, de abrirnos a los demás para ofrecerles lo mejor de nosotros y de la importancia del apoyo de la familia y los amigos.

Este primer libro y su adaptación al cine son una auténtica joya.

August “Auggie” Pullman es un niño de diez u once años que nace con el Síndrome de Treacher Collin, un trastorno genético caracterizado por malformaciones craneofaciales, por lo que tiene que ser intervenido quirúrgicamente en múltiples ocasiones y aún así su cara sigue estando deforme.Nunca asistió al colegio, pero su madre se preocupó de darle clases en casa. Después de discutir la familia en varias ocasiones si August debe ir a la escuela o no, finalmente, sus padres se ponen de acuerdo y deciden que es conveniente que vaya .
Allí, el niño se enfrentará la innegable realidad, la discriminación por parte de sus compañeros, especialmente de uno de ellos y la forma de cómo consigue salir adelante.

 

¿Por qué? de Nikolai Popov . Reeditado en Kalandraka  

Una rana…,un ratón..,una flor. Todo empieza por una tontería: Una rana tiene una flor en la mano. Un ratón de campo quiere la flor y acude a sus amigos para robar la flor a la rana. La rana, por su parte, pide auxilio a los suyos para combatir contra los ratones. Ambos bandos entablan una gran batalla, cada vez más feroz. Al final, todo queda destrozado. ¿Por qué?Este libro invita a reflexionar sobre el comportamiento de cada uno, empezamos a pelearnos por pequeñas cosas y acabamos entrando en conflictos, y agresiones, cuando queremos darnos cuenta … ni siquiera sabemos por qué empezó todo.

Al final del álbum, el autor e ilustrador, explica cómo este relato nació de sus recuerdos de cuando era niño  y tenía que refugiarse, con su familia, cuando llegaban los bombardeos y él no comprendía por qué; y de cómo los juegos con sus amigos un día terminaron trágicamente.

El hombrecillo de Papel de Fernando Alonso

hombrecillopapel

“Un periódico cuenta noticias, muchas de ellas son historias tristes (de guerras, pobreza, violencia, …) y otras son noticias buenas que dan alegría al corazón, hasta pueden divertir.Si cogiéramos una hoja de papel de periódico, llena de noticias, y dibujáramos un hombrecillo de papel y, por arte de magia, cobrase  vida, el hombrecillo podría contarnos muchas historias.Este libro trata, precisamente, de periódicos, de noticias buenas y malas, y de un “hombrecillo de papel” mágico, con el que pasaremos algunas aventuras.Su  autor es Fernando Alonso . Haz clic sobre la imagen y escucharás el cuento.

libro-juvenil-guerra-asmir-no-quiere-pistolas
“Asmir no quiere pistolas”, Christobel Mattingley, Ed. Alfaguarra

Asmir es un niño musulmán que vive en Sarajevo, ciudad que la guerra ha convertido en un verdadero infierno. Su madre era ingeniera en una fábrica de chocolate, su padre abogado. Junto a su hermano, su madre y su abuela, consigue tomar un avión que los lleva hasta Belgrado. Sin embargo, su padre ha tenido que quedarse atrás… y ellos sólo estarán a salvo cuando lleguen a Viena. Asmir odia la guerra.

KARIN GRUSS , LOGUEZ EDICIONESKarin Gruss (Autora), Tobias Krejtschi (Ilustrador), Lorenzo Rodríguez López (Traductor)

libro-juvenil-guerra-la-zapatilla-rojaUn libro para explicar la realidad de la guerra y las terribles consecuencias para la población civil, en concreto para los niños. Estremece pensar que este es el dramático día a día de muchos niños del mundo que viven en un país en guerra.

“Kenan es un chico normal. Lo que más le gusta es jugar al baloncesto con sus amigos. Se ha acostumbrado a ver, a su alrededor, las casas derruidas por la guerra. Élvive en un país enfrentado con su vecino. En un desplazamiento para disputar un partido,  es herido cuando el autobús en el que viajan es alcanzado por los disparos…”

La zapatilla roja es el primer álbum de la escritora  Karin Gruß, realizado bajo las impresiones producidas por los enfrentamientos  en la franja de Gaza. Está premiado como uno de los libros más bellos de Alemania por la Fundación Buchkunst

pazninoscartel2

También te puede interesar ver  “Semana de la convivencia escolar”

Accede a la web de nuestro cole para recordar el evento del curso anterior, haciendo  clic sobre la imagen.

fb_img_1485790669661

Anuncios