Nuestro blog de 5º y 6º

EDUCACIÓN PRIMARIA

CLIMAS Y PAISAJES DE ESPAÑA

en 15/11/2016

CLIMA – PAISAJES – VEGETACIÓN 

Aprende las características del clima.

El clima es el tiempo atmosférico que predomina en una zona a lo largo de los años.

Todo esto ocurre debido a la influencia de factores  climáticos como la latitud, la distancia respecto al mar, la altitud y la existencia de barreras naturales  como cordilleras o montañas.

  • La latitud es la distancia desde un punto de la superficie de la Tierra al Ecuador ( nos indica el Norte y el Sur) . Se mide en grados. Afecta principalmente la temperatura. Cuanto más lejos estemos del Ecuador más frío hace.

 

  • La altitud de un lugar es la altura de ese lugar con respecto al mar. Cuanta más altitud, la temperatura disminuye, es decir, que hace más frío.La temperatura disminuye unos 6 ºC por cada 1.000 metros que ascendemos.

 

  •  La disposición del relieve modifica las temperaturas y las precipitaciones, ya que son el efecto barrera que ejercen las montañas para la entrada y salida de nubes, así como la proximidad a los ríos, que provocan una mayor humedad.

 

  • La proximidad o lejanía del mar. El agua del mar al calentarse y enfriarse más lentamente que la tierra firme, suaviza las temperaturas de las zonas costeras. Además cerca del mar hay más humedad, lo que favorece las precipitaciones.

 España se sitúa en la zona templada del norte del planeta. Eso hace que las temperaturas en nuestro territorio no sean ni muy cálidas ni muy frías. Mira la imagen y fíjate don de está situada

zonas-climaticas-4

Los  tipos de climas  que hay en  España son: Oceánico, de montaña y mediterráneo (interior o continental,  típico o litoral y seco) y subtropical.

Fíjate bien en el mapa para saber su localización

spain-climate

LOS CLIMOGRAMAS:

El climograma es un gráfico que sirve para representar la distribución de las temperaturas y las precipitaciones de una zona determinada a o largo del año.

Se desarrolla sobre un eje de coordenadas, en el que en uno de los ejes  verticales  se indican las temperaturas en grados centígrados (ºC) y  sus datos se representan con la línea de puntos,  y en el otro eje vertical  se indican las precipitaciones  medidas en milímetros, sus datos se representan con un diagrama de barras .

En el eje horizontal  se escriben los meses del año. De esta manara podemos interpretar y saber las temperaturas y precipitaciones medias de cada mes, en ese año.

climograma-clima-mediterraneo

Haz clic sobre los recursos  siguientes para entenderlo mejor e interpretar los gráficos.

Climograma

TIPOS DE CLIMAS EN ESPAÑA

Climas-España

Clima atlánticoClima mediterráneoClima subtropical

Para saber más sobre los climas, pincha aquí

TIPOS DE PAISAJES

Según el clima que se dé  en un lugar nos podemos encontrar con distintos tipos de paisajes

PAISAJE ATLÁNTICO Es propio del norte y del noroeste peninsular. Debido a la abundancia y regularidad de las lluvias el paisaje se caracteriza por su verdor, con una vegetación rica y variada.La vegetación predominante está formada por:Bosques de hoja caduca con robles, castaños y hayas. En las partes altas coníferas. La repoblación forestal ha sustituido en muchos sitios estos árboles por pinos, árbol dominante en Galicia, y eucaliptos.Sotobosque formado por helechos y musgos. También es frecuente el brezo y el tojo. Prados naturales verdes todo el año.

 PAISAJE MEDITERRÁNEO:Ocupa el centro de la península Ibérica, un área de mesetas y valles. La vegetación se concentra en las zonas de montaña y en las riberas de los ríos y  está adaptada al calor y a la sequía del verano

Abundan los árboles con hoja perenne y de tamaño pequeño, para evitar la transpiración. Sus raíces son profundas para buscar las aguas subterráneas. El árbol más común es el pino carrasco o mediterráneo, pero también abundan la encina y el alcornoque

El sotobosque está formado  dos tipos de matorral:

  • La maquia es muy densa, con arbustos altos como el madroño, el brezo y las jaras.
  • La garriga se da en las zonas más secas y cuenta con matorrales más bajos, como el romero, el tomillo y la lavanda, y con zonas despejadas.
  • En el Sudeste peninsular, la zona más seca y calurosa, crece el  esparto, elpalmito y la pita

PAISAJE DE MONTAÑALa temperatura y la humedad varían con la altitud. Esto determina que en la montaña podamos distinguir diferentes pisos de vegetación:

  •  En las zonas de mayor altitud predominan los bosques  de árboles de hoja perenne como los pinares, o de hoja caduca como los hayedos y bosques de coníferas (pinos y abetos).
  • Por encima de 2.000 m: Matorrales y pastos de montaña.

    Zonas más bajas: Vegetación mixta en la que se mezclan especies de clima seco (encina y pino) con especies de clima húmedo (robles y hayas).Montaña media: Vegetación típica del bosque atlántico (robles, castaños y hayas).

    PAISAJE SUBTROPICAL ( CANARIAS)

    Las islas Canarias tienen un relieve montañoso. Por su origen volcánico, sus precipitaciones y su latitud, cuentan con especies propias, como el pino canario, el cardón, el drago y la tabaiba.

    En la vertiente sur de las islas crecen plantas más adaptadas a la sequía ( en las zonas bajas), y en la vertiente norte, más húmeda, la vegetación es más abundante.

Repasamos

Relieve de interior y costero de España.

 

Anuncios