Nuestro blog de 5º y 6º

EDUCACIÓN PRIMARIA

JANE GOODALL – Tema 2 – 5º

en 26/09/2013

 Jane Goodall – Tema 2

DESCARGA aquí su biografía.

DESCARGA aquí su biografía.

Jane Goodall nació en Londres, el 3 de abril de 1934, pero creció  en la  localidad de Bournemouth (costa sur de Inglaterra).

En su segundo cumpleaños, su padre le regaló un chimpancé de juguete llamado Jubilee, del que Jane se encariñó desde el primer momento y que  aún sigue  teniendo sentado en una silla, en su casa de Inglaterra.

Las lecturas favoritas de Jane durante su infancia fueron los libros sobre la vida de los animales, como” El libro de la selva”, lo que sin duda contribuyó a que a los diez años ya soñase con ir a África, vivir entre los animales y escribir sobre ellos. Este sueño acabaría por cumplirse gracias al apoyo de su madre que  le había enseñado a ella  que “si de verdad se desea algo, se trabaja duro para conseguirlo, se aprovechan las oportunidades que se presentan y, si uno no se rinde, finalmente, se encuentra el camino que permitirá hacer realidad los sueños”.

Es naturalista y primatóloga;  ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África y a educar y promover estilos de vida más sostenibles en todo el planeta.

Nacida en el seno de una familia modesta y de escasos recursos, desde pequeña soñó siempre con viajar a África y vivir entre animales y escribir libros sobre ellos. Al finalizar el colegio, realizó los estudios de secretariado.

Trabajó en la administración de una clínica, en la Universidad de Oxford, y en un estudio de documentales en Londres

En 1957 fue invitada por una amiga a visitar Kenia, por lo se puso a trabajar de camarera durante cuatro meses para poder pagarse el pasaje hasta allí.  “África le cambiaría la vida para siempre”.

10q_jane_goodall_01

Haz clic sobre la imagen para ver el vídeo: “Biografía”

Tras observar el comportamiento de los chimpancés salvajes durante meses, un día descubrió a un individuo introduciendo un palo (que previamente había cortado y deshojado) en un agujero de un termitero para sacar termitas y poder comerlas.    Con este descubrimiento, Jane Goodall demostró que el concepto que hasta entonces se tenía de que la especie humana era la única que fabricaba y usaba herramientas era falso.

Sus observaciones sobre la conducta instrumental de los chimpancés, sus hábitos de caza, su estructura social, sus emociones, su inteligencia y su personalidad individual revolucionaron la biología y nuestra percepción sobre los chimpancés y sobre los mismos Homo sapiens.

1199960868_0

El rincón de Jane Godall

Por tanto, fue  la pionera en la investigación de grandes simios en estado salvaje, introduciendo metodologías originales empezando por  “poner un nombre a cada individuo chimpancés”  y no un número como se hacía entonces.

En el año 1965, estableció el centro de investigación Gombe Stream ,  a orillas del lago Tanganyka, en lo que es ahora Tanzania. El mismo año obtuvo un doctorado en Etología en la Universidad de Cambridge.

En 1977,  fundó el JGI ( Jane Goodall Institute) que apoya el trabajo en la Reserva de Gombe y trabajos de investigación, educación y conservación . Su fundación JGI  posee centros en África para la recuperación de chimpancés heridos o huérfanos, donde se les atiende y después se  les intenta reinsertar a la selva.

También tienen proyectos para la repoblación forestal de la selva y campañas ( tanto en África como el resto del mundo) para la educación y la concienciación sobre la importancia de la conservación del medio ambiente.

En 2007, se inaugura una sede de este Instituto, en Barcelona.

A lo largo de su carrera, ha escrito varios libros sobre sus investigaciones, entre los que cabe destacar: “The Chimpanzees of Gombe: Patterns of Behaviour (Harvard-1990)”, obra cumbre de su carrera científica y  estudio definitivo de los chimpancés.

jane-godall-video

Se han hecho varios documentales  sobre su trabajo como “Jane Goodall’s Wild Chimpanzees” (IMAX), “Jane Goodall’s return to Gombe” (Animal Planet) y la más reciente “Jane’s journey” (Alemania, 2010),

Aparece también en series animadas como los Simpsons (con el  personaje  Joan Bushwell…) y los cómics  Thormberrys (The Wild Thornberrys) e incluso es citada en películas, como en George de la jungla.

Ha recibido más de cuarenta doctorados Honoris Causa y numerosos  premios internacionales, entre ellos:

  • El premio J. Paul Getty Wildlife Conservation, en 1984,  por “ayudar a millones de personas entender la importancia de la conservación de la vida silvestre en la vida del planeta
  •  El galardón como Embajadora de la Paz por las Naciones Unidas ( 2002).
  • La Medalla Benjamin Franklin (Estados Unidos)  y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, en 2003,  concedido por su «trascendental aportación científica», que ha permitido una mejor comprensión de los chimpancés y de «las raíces del comportamiento y la cultura humanas».
  • Dama del Imperio Británico (2003).
  • Medalla de Oro de la UNESCO , en 2006
  • Mensajera de la Paz” de las Naciones Unidas (2002 y 2007)
  • Doctora Honoris Causa,  por la Universidad de Alicante (España) y por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)en 2009.

Hoy en día pasa menos tiempo en África y se dedica a dar conferencias y charlas por todo el mundo; a recaudar fondos para la fundación JGI; diseñar estrategias y, sobre todo,  a transmitir la pasión por la vida, por la paz y por el respeto al mundo que habitamos.

Sus observaciones y descubrimientos sobre los chimpancés,  el animal más parecido al ser humano (Homo sapiens),  siguen siendo  reconocidos internacionalmente y la han convertido en la mujer científica más conocida del siglo XX.

Si quieres ver y  escuchar el mensaje de paz que dio “el día internacional de la Paz”, el 21 de septiembre de 2013, haz clic aquí.

…………………………………………..

TEMAS RELACIONADOS:

Anuncios